lunes, 23 de marzo de 2009

Entrevista DIRCOM




¿Cuáles son las necesidades que tiene la Superintendencia en el uso de Internet?

La Superintendencia utiliza mucho los soportes tecnológicos para mantener una buena comunicación con nuestros públicos internos y externos. En la actualidad estamos utilizando una red de fuente abierta para incentivar una comunicación interactiva con quienes requieran contactarse.

¿Qué cambios desearía para mejorar la difusión en la página web?

Bueno, la Superintendencia de Telecomunicaciones se encuentra en una etapa de mejoramiento y evolución tecnológica. Hasta el momento hemos implementado blogs internos y externos que permiten a nuestro personal, así como a nuestros clientes comunicarnos sus inquietudes y necesidades. Por ejemplo, nuestros técnicos y directivos tienen un blog en el que cuelgan sugerencias para los usuarios en cuanto a la utilización y mejoramiento de redes televisivas, radiales y de Internet.
Cabe recalcar que se está invirtiendo en la renovación de tecnología, en cuanto a software y a equipos de edición y video, por lo tanto no creo que tengamos una necesidad urgente de mejorar nuestra página. Eso sí, siempre procuramos estar al tanto de los avances tecnológicos para mejorar nuestra presentación corporativa.


¿Cuál es la importancia de las nuevas tecnologías para la Comunicación?

Las nuevas tecnologías son básicas. Pienso que las páginas web corporativas se han convertido en un tipo de relacionador público de tiempo completo. Entregan información actualizada a toda hora, y lo que es más importante aún, a tiempo; el hecho que reduzcan el tiempo de entrega de información es muy importante, especialmente para los medios, pues ahora, a través del celular y el internet podemos entregar boletines informativos a cualquier hora y cuando la noticia lo requiera.

sábado, 21 de marzo de 2009

Nuevas Tecnologías en la Comunicación

Nuevas Tecnologías en la Comunicación

http://www.slideshare.net/vero49500/impactos-en-la-comunicacin-corporativa

Los blogs no sirven para vender productos


Pienso que un blog no sirve para vender productos, sino para proponer y exponer las ideas de los diferentes públicos; para dar a conocer mis creencias y más que una venta se podría considerar una forma de expresión. Los blogs no son una página de ventas por Internet, pienso que un blog tiene mucha más similitud con un Chat, o un foro, donde varias personas pueden expresar lo que piensan y creen sobre un tema en específico.
Esta es una forma de enseñar y aprender. Los seres humanos nunca terminaremos de adquirir conocimientos, y los blogs son una buena forma de conseguir ideas frescas, renovadas y críticas.
Las empresas no deberían promocionar productos o intentar realizar ventas, más bien deberían analizar las conversaciones, identificar las necesidades o las falencias de ciertos productos, o servicios, y mejorar en estas áreas o implementar nuevos productos que satisfagan las necesidades de los públicos que se han creado a través de los blogs.

El poder de la información en tiempos de crisis.


La información juega un papel muy importante en nuestra sociedad. La información es poder, e incluso puede ser considerada una herramienta que da valores agregados a un profesional, o a una empresa. Como dice Antonio Monerris, “La información es parte del oscuro juego de vender y comprar”.
Toda buena relación entre empresas; clientes, compradores, vendedores depende de la información que se emita entre las partes. La relación está basada en lo que creemos y sabemos acerca de lo que vendemos y a quien vendemos.
En momentos de crisis las prioridades de los mercados cambian, y cuando se trata de una empresa de comunicación, es momento para entregar información diferente, que interese a nuestro cliente y que sea entregada efectivamente por los medios tecnológicos que mejor satisfagan a nuestros usuarios.
El fenómeno creciente de los blogs como fuentes de influencia ante grupos de consumidores más conscientes y críticos, debe ser explotado por las empresas mediáticas.

¿Cómo afecta la crisis a los medios de comunicación?


Pienso que esto de la crisis económica ha afectado grandemente a toda la población mundial, desde los países fuertes, económicamente hablando, hasta los más pequeños como el nuestro; pues hemos podido sentir la elevación de precios en todo tipo de insumos, bienes y servicios. Es imposible que las empresas puedan mantener su cuenta de gastos, como lo hacían hasta hace unos meses atrás. Es obvio que los medios de comunicación, al igual que toda familia normal de nuestro país, deberán hacer reajustes en cuanto a su manera de distribuir y gastar los recursos.

Tal como lo menciona Cristina Aced, las fusiones de varios departamentos, de los grandes medios de comunicación es solo una señal de que hay que hacer cambios urgentes en nuestro comportamiento de gasto. Más es importante mantener una calidad en cuanto a la información que se brinda a nuestros clientes, pues un medio de comunicación no deja de ser una empresa que ofrece un servicio, que debe “crear o transmitir”, en este caso, buenos productos.

¿Es bueno que hablen de uno aunque sea mal?


¿Es ‘bueno que hablen de uno aunque sea mal’?

Tras haber leído el artículo de Benito Castro, pienso que la reputación o la imagen de una empresa es algo invaluable y que por lo tanto debe ser cuidado de forma celosa por parte de todos los directivos de la empresa. Dentro de la política o tal vez en la farándula, puede ser importante que hablen de una figura pública; bien o mal, les están dando importancia y los hace cada vez más visibles, que es lo que precisamente buscan; sin embargo, al referirse a una empresa esto es diferente. Lo que hablen de nosotros como organización, es algo que se reflejará en nuestras ventas, y en el incremento o no, de clientes.
La reputación de una empresa se construye día a día, con buenas acciones y decisiones, en las que deben estar involucradas las acciones económicas y sociales.
Cualquier empresa depende de la imagen que proyecta y además que ésta sea correctamente percibida por los skateholders que la sostienen.Pienso que los medios de comunicación te ayudan o te hunden, dependiendo de la imagen o la impresión que hayas podido proyectar. El alcance que tienen los medios puede destruir o levantar a una organización. Es por esto que es importante que toda empresa de qué decir, siempre y cuando esto beneficie a sus intereses.En este caso la función del comunicador es sumamente importante, ya que tiene que estar alerta para manejar los mensajes y proyectar a la organización, como un ente preocupado por la opinión pública, preocupado por servir, responder y gestionar toda crítica en pro de del mejoramiento de la empresa.

viernes, 20 de marzo de 2009

Mejores 5



Estas son las cinco iniciativas que a mi criterio son las más interesantes, tras analizar la lista de 324 marcas de empresas con blogs, publicada por Benito Castro.


National Geographic:

Es uno de los medios que más utiliza la web 2.0 , The Green Guide, NGC Forums, Wildlife Filmaker, Twitter account, Everyday Explorers, YouTube channel, Three podcasts, MySpace, LA Hard Hats virtual construction site, NGM Widgets, Facebook widget , un total de 9, de esta forma se observa las diversas maneras por las cuales está en contacto con sus públicos.
El que más me gustó y que puedo aplicar en la UDA, es el YouTube channel, la universidad puede tener así un medio de difusión de los diferentes videos de eventos, trabajos de estudiantes y demás actividades que realice, para que los estudiantes y comunidad en general vean lo que hace la Universidad.



Acura RDX Traffic
Esta herramienta me pareció de lo más creativa e interesante. Creo que sería una herramienta de gran utilidad en la empresa donde trabajo, para las personas que realizan sus actividades fuera y que deseen conocer vías menos congestionadas, embotellamientos, congestiones, vías en construcción, etc ayudaría a llegar más temprano a las citas, sería una gran ventaja el poder contar con una herramienta así, sobre todo considerando que el tráfico en ésta como en otras ciudades del mundo son cada vez más difíciles de transitar. Es una lastima que solo está disponible para ciudades de los EE.UU.



Amazon:
Social networks: Shelfari.Este blog me llamó la atención porque es una ventana a la lectura y será de sumo interés para las personas que amamos leer. En este podemos hacer un verdadero tour por libros de gran calidad. Se puede crear una estantería propia de los libros que a cada lector convenga, descubrir que libros leen tus amigos y sorprendernos con nuevas lecturas.




McDonalds.
Blogging: Corporate social responsibility blog.Aprovechando que ya estamos con el taller de Responsabilidad Social Corporativa, y que para mí es básica la RSC dentro de una empresa, he escogido el blog de responsabilidad social de McDonalds.En esta página se habla abiertamente de su compromiso de comunicarla a través de noticias, videos, debates. Una iniciativa a ser seguida…




Esta página tiene más de 50000 ideas presentadas en este sitio web.Es muy importante, que los consumidores, en nuestro caso los estudiantes y empleados puedan aportar con ideas, que ayuden a mejorar diversas cosas en la Universidad, abriendo así un grupo de dialogo par elegir las mejores ideas y que puedan ser implementadas y mejor continuamente.









http://blogocorp.blogspot.com/2009/03/marketing-politico-en-internet.html#links

lunes, 16 de marzo de 2009

La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.
Las Tecnologías de Información y Comunicación se refieren a todos los instrumentos, procesos y soportes que están destinados a optimizar la comunicación humana.
La introducción de nueva tecnología siempre ha producido cambios radicales en el estilo de vida de la humanidad y en las formas de comunicación. El hombre da forma a sus herramientas y éstas le dan forma a él. Las nuevas tecnologías de la comunicación están cambiando la manera de ser y la manera de comunicarse de nuestras organizaciones, produciendo diversos impactos.
Las nuevas tecnologías han cambiado las relaciones entre las empresas y sus públicos objetivos. La facilidad de uso de estas nuevas herramientas une a consumidores y empresas. La gratuidad de estos productos ha hecho que el consumidor se involucre aún más con la red.

Escuchar, conversar y relacionarse con los clientes a través de las nuevas tecnologías supone una transformación total de la cultura de la empresa. Muchos ha creado resistencia a enfrentarse a las nuevas posibilidades que el mundo tecnológico ofrece, sin embargo, todos debemos aprender a usarlas de forma adecuada y en nuestro beneficio.